HAY QUE DECIRLO
*Lo ocurrido en la Clínica Culiacán fue porque no se quieren cumplir protocolos
*La atención privada cuesta cara, pero el costo no debe incluir la negligencia
*¿Estarán contados los días del general retirado Gerardo Mérida Sánchez?
*Aunque él no lo dice, Sergio Torres seguro estará en las boletas el 2024
*Joaquín Landeros Gúicho, pudiera ser una joven promesa política en el 2024
*”Diálogos por el Bienestar” un programa de Juan de Dios Gámez que da resultados
Por Arnulfo Torres
No es la primera vez que pasa lo que ocurrió anoche en la Clínica Culiacán, ya otras veces ha ocurrido lo mismo, no solo en clínicas privadas, también en Hospitales Públicos, y a pesar de que ya existe un protocolo que se debe seguir en estas situaciones, siguen las autoridades sin poder lograr que este protocolo se cumpla.
Todos los Hospitales y clínicas particulares e inclusive consultorios médicos, tienen la obligación de dar parte a las autoridades cuando se presente a recibir atención médica una persona herida de bala, y no solo de bala, de cualquier otra herida donde se sospeche que se trate de un hecho delictivo.
Sobre los hechos de anoche en la clínica Culiacán, a cualquier autoridad que se le pregunte sobre esto, responderá que los responsables de esta clínica debieron de haber informado sobre la existencia de una persona herida de bala, pero pues esto no ocurrió y ahí están los resultados, 4 personas muertas y una más lesionada.
Es verdad que el Gobierno es el responsable de la seguridad de todos los ciudadanos, pero también es verdad que los propietarios de clínicas y los directivos de hospitales son responsables de la seguridad de sus trabajadores, pero al parecer ninguno está cumpliendo con esta responsabilidad.
Todos sabes que atenderse en una clínica privada es muy caro y parte de ese costo incluye la privacidad y la comodidad de los pacientes, pero este costo no debería incluir, no dar aviso a las autoridades si se trata de un paciente cuyas lesiones pudieran derivarse de un hecho delictivo.
Sin embargo y lamentablemente si ocurre y muchas veces las clínicas no informan sobre la atención a estos pacientes.
Como lo dijimos al inicio, ya hay un protocolo para estos casos, pero no hay un cumplimiento.
Aquí es la autoridad la que debe ser firme en que se cumplan los protocolos y sancionar enérgicamente aquellas clínicas y hospitales que sean omisos en cumplir estos protocolos.
El no cumplir los protocolos cobran vidas de personas inocentes como la del Dr. Otoniel Montoya.
MUCHOS DICEN QUE el gobernador Rubén Rocha Moya, es de “mecha corta” y ante los hechos y los señalamientos que han hecho organizaciones de la sociedad, pudiera ser que los día del general retirado Gerardo Mérida Sánchez como Secretario de Seguridad Pública estén contados.
Aunque, hay que decirlo, aún es muy poco tiempo para que demuestre su capacidad, sin embargo su llegada viene precedida de señalamientos como el que le hizo Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien lo rechazó como Secretaría de Seguridad Pública, pues cuestionó la lealtad del General, sin embargo estos señalamientos fueron políticos y no por falta de capacidad.
Aquí en Sinaloa ya diferentes sectores se han manifestado en contra del nombramiento de Mérida Sánchez, pero seguramente estas, no serán motivo para su destitución por parte del gobernador Rocha.
El general en retiro Mérida Sánchez llega a Sinaloa recomendado ampliamente por el General Secretario de la Defensa Nacional Crescencio Sandoval y eso es lo que toma en cuenta el gobernador Rocha Moya.
Sin embargo, de no darse resultados en materia de seguridad, seguramente Rocha Moya tomara la mejor decisión en beneficio de los sinaloenses.
QUE EL AÑO QUE ENTRA va a tomar una decisión sobre su futuro político asegura Sergio Torres Félix, líder en Sinaloa de Movimiento Ciudadano, pero lo cierto es que en nuestro particular punto de vista, no lo vemos fuera de las boletas electorales el 2024.
En todas sus conferencias Naranja, Sergio Torres habla sobre lo que se está haciendo para posicionar a Movimiento Ciudadano dentro de las preferencias del electorado y la verdad que desde su llegada este partido ha mejorado sustancialmente su estructura en todo el estado, porque antes no se contaban con Comités Municipales y ahora estos ya están debidamente consolidados en todos los municipios de Sinaloa.
Pero cuando se le pregunta sobre sus aspiraciones para el 2024 Sergio Torres, siempre hace una pausa y solo dice “ya veremos”, pero en su última conferencia ya dijo que valorara la posibilidad de participar en alguna candidatura.
Conociendo a Sergio Torres y sabiendo que tiene mucho que dar en la política, no dudamos ni un segundo que estará en las boletas el 2024.
Ya lo verá usted amable lector…..
QUIEN INICIO CON todo ímpetu su labor es Joaquín Alberto Landeros Güicho, Secretario de Obras Públicas del Estado y no es para menos, pues sabe perfectamente lo importante que es para el gobernador Rubén Rocha Moya que se cumpla con la obra social que cubra las necesidades de los mas vulnerables.
Y vaya que Landeros Güicho tiene trabajo por cumplir y lo está haciendo muy bien, pues en su corto tiempo como Secretario ya ha recorrido todo el estado supervisando todas y cada una de las obras en marcha.
Pero no solo esto, Landeros Güicho está cumpliendo con implementar la obra social y humana, que es fundamental en la política pública del gobernador Rocha Moya.
No hay que perder de vista a Laderos Güicho y no solo por su trabajo como funcionario, sino también como joven promesa que pudiera dar una sorpresa en la política el 2024.
Pendientes…
JUAN DE DIOS GAMEZ Mendivil sigue fiel a su apuesta de que para hacer las obras que le hacen falta a Culiacán lo importante es mantener el dialogo abierto y franco con los ciudadanos y él lo lleva a cabo perfectamente en sus “Diálogos por el Bienestar”.
Sería una mentira de nuestra parte decir que este programa no ha dado resultados, porque estos resultados están en las colonias y las comunidades en donde se han llevado a cabo y si alguien lo duda pues sencillamente que pregunte a aquellos ciudadanos que se han visto beneficiados con las obras realizadas.
Si bien es cierto que aún falta por hacer porque el municipio es muy grande, son muchas colonias y comunidades por recorrer, pero al menos el alcalde Juan de Dios Gámez lo está haciendo y todo indica que con resultados.
Muchos dicen que Juan de Dios Gámez está utilizando este programa para promoverse rumbo al 2024, pero detengámonos a pensar, ¿que político no se promueve con solo hacer bien su trabajo?.
Aquí lo que importa son los resultados.
¿No lo cree así amable lector?