Capacitamos a personal de hospitales para atender la salud mental de los pacientes: Dr. Cuitláhuac González
*La Secretaria de Salud, a través de CEPTCA ofrece curso con referencia a los trastornos mentales y adicciones
La Secretaría de Salud de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), ofrece el curso taller en los trastornos mentales y adicciones en la guía mhGAP, dirigido a personal de enfermería, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y promotores de la salud.
El Dr. Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud, comentó que es mediante la capacitación del personal del sector salud en general el cómo se puede lograr que las cosas funcionen mejor, y es mediante este proceso que se alcanzará el objetivo del gobernador Rubén Rocha Moya de posicionar a Sinaloa con un sistema de salud honorable y destacado a nivel nacional.
El funcionario estatal precisó que el objetivo de la capacitación es el de brindar una atención de calidad a cada paciente que tiene algún trastorno por diferentes causas y requiere la atención de personal especializado por lo que se debería tener alguien preparado en cada uno de los lugares que se requiera la atención oportuna.
Por ello, señaló “los presupuestos los vamos a ir incrementando para capacitación precisamente, que no haya problema para este tipo de eventos porque sabemos de la importancia que tiene y de lo trascendental que va a ser”.
Estas capacitaciones, señaló la Dra. Martha Alicia Torres, comisionada estatal de CEPTCA, se estarán realizando en las zonas norte, centro y sur del estado para que todas las personas involucradas en el tratamiento de las adicciones puedan abordar correctamente la salud mental e los pacientes, llegar a todas las comunidades, todos los estatus sociales y cerrar la brecha en el consumo de sustancias tóxicas al organismo humano.
La guía mhGAP es el referente internacional para atender con perspectiva profesional trastornos prioritarios de salud mental y adicciones, fue diseñada por la OMS en el año 2010 con el objetivo de superar la brecha entre la capacidad de los sistemas de salud y los recursos disponibles para otorgar atención a la demanda de los padecimientos neurológicos que vienen derivados del consumo de sustancias psi coactivas.