En Sinaloa Municipio 748 personas han sido desplazadas por la violencia y apoyadas por el Estado
*Permanecen en albergue 108 sinaloitas y 103 han decidido retornar a sus comunidades; La SEBIDES Estatal “subirá” dos veces por semana a la zona serrana para llevar apoyos
Por Arnulfo Torres
Hasta esta mañana un total de 748 personas vecinas de diferentes comunidades de Sinaloa Municipio han abandonado sus lugares de origen ante lo hechos violentos que se registraron en esta zona serrana, de quienes 108 aún están en un albergue de Guamuchil y 103 han decidido regresar a sus hogares, el resto permanecen en casas de algún familiar o amigo.
En torno a ello se sabe que la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya ha sido a todas las dependencias del estado de atender a todas estas familias; Sistema DIF Sinaloa y SEBIDES se están encargando de brindar atención alimenticia y médica, al igual que la Secretaría de Salud, mientras que la Secretaria de Seguridad Pública en coordinación con el Ejército y la Marina implementan recorridos de vigilancia en toda esa zona serrana.
El día de hoy la titular de SEBIDES María Inés Pérez Corral señaló “se subirá” dos veces por semana a las zonas en conflicto para llevar apoyo alimentario y médico.
“Vamos a llevar a las familias que quieran visitar sus hogares para ver sus animalitos, parcelas o algún pendiente que tengan en sus pueblos y de paso podrá traer al albergue aquellos que prefieran estar en la ciudad, ellos deciden y el Gobierno los apoya”, dijo la funcionaria.
Dijo que ayer viernes se trasladaron a varias comunidades de Mocorito y Sinaloa Municipio para llevar apoyos a las familias que aún permanecen en estos lugares y que en un camiones llevaron a 57 personas que estaban albergadas en Guamuchil.
“De estas 57 personas solo optaron por regresar 7 de ellos, mientras que los otros 50 decidieron quedarse, habían dicho que iban a ver sus animalitos nada más, pero ya estando allá decidieron quedarse”, indicó.
Dijo que van a salir a estas comunidades los lunes y viernes porque hay muchas personas que quieren ir a ver cómo están sus cosas, sus hogares y a todos ellos se les va a apoyar.
También dijo que el personal de SEBIDES a entregado platillos calientes desde que inicio la función del albergue y, en coordinación con los ayuntamientos de Salvador Alvarado, Mocorito y Sinaloa Municipio y se seguirán atendiendo a los que decidan quedarse ahí o simplemente ir a comer, porque muchos se han quedado en casa de algún familiar.