LOCAL

Que no los engañen yo no quiero violar la autonomía de la UAS: Rocha Moya

*Los pasistas de la UAS tienen derecho a manifestarse, pero no a engañar, yo quiero a la Universidad, a sus maestros a sus estudiantes, dice el gobernador

Por Arnulfo Torres

Contundente el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que en ningún momento su intención es violar la autonomía de la UAS, lo que quiere es que exista transparencia en beneficio de los estudiantes, los profesores y los trabajadores universitarios.

Lo anterior lo señaló en su tradicional conferencia Semanera, en donde dijo que “los pasistas de la UAS tienen derecho a manifestarse, pero no a engañar, yo jamás he pretendido violar la autonomía universitaria lo que pido al igual que muchos ciudadanos es que sean transparentes en su actuar”.

Cuando periodistas lo cuestionaron sobre su opinión a la marcha y boteo que realizaron universitarios el pasado fin de semana, dijo que personalmente pasó por varios cruceros donde se manifestaban y que la verdad, “los vio muy desanimados”.

“Cuando pase por uno de estos cruceros, baje la ventanilla y lo salude, muchos reconocieron y entre ellos dijeron, mira ahí va el gobernador, pero no pasó a mayores, hubo respeto”, indicó.

El gobernador remembró sus andanzas en la lucha universitaria ante la imposición del entonces gobernador Alfredo Valdez Montoya de nombrar al rector de la UAS, “todo eso lo escribió en su libro Liberato Terán en 1965 en donde narra la lucha en contra del entonces rector Armienta Calderón.

También Rocha Moya lamentó que en esta lucha dos universitarios, Juan de Dios y María Isabel hayan muerto en manos de policías que les dispararon cuando reprimían una manifestación.

“Esa lucha se ganó y en 1972 se emitió la primera Ley Orgánica de la Universidad en donde ya los estudiantes, maestros y trabajadores podrían elegir a su rector”, indicó el mandatario estatal.

Dijo que a él y a otros rectores los eligieron los universitarios, a los últimos tres los eligieron un poder fáctico.

También recordó la lucha que en 1981 los universitarios enfrentaron al gobierno de Antonio Toledo Corro quien pretendía quitar las escuelas preparatorias a la Universidad, “esa lucha también lo ganamos, pero también la ganó el pueblo, porque de allí nacieron los COBAES que hoy representa una opción más para los jóvenes que quieren estudiar”, indicó.

Rocha Moya hizo un llamado a los profesores y trabajadores de la Universidad autónoma de Sinaloa a que no se deje engañar, de que es una persecución política en contra de los dirigentes, porque eso es mentira lo que queremos es que transparenten el dinero público.

Por último les dijo a los profesores y trabajadores que no se preocupen, que el dinero de sus quincenas y su aguinaldo está asegurado, que jamás va a dejar de apoyar al Universidad, porque su gobierno como ningún otro gobierno ha respaldado a nuestra máxima casa de estudios.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *