“Obligaciones Patronales y Productos de Crédito”, la conferencia de la AMCP Colegio Culiacán AC
*Participan funcionarios del INFONAVIT quienes destacan que en Sinaloa hay 180 mil trabajadores reúnen puntaje para créditos de vivienda
El C.P.C. Miguel Aguiar Presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio en Culiacán A. C. presidió la conferencia “Obligaciones Patronales y Productos de Crédito” en la que funcionarios de la Delegación Sinaloa del INFONAVIT quienes proporcionaron a los profesionales de contabilidad información para que se mantengan actualizados en materia laboral y de adquisición de vivienda.
En el marco de las conferencias sabatinas que ofrece esa agrupación los funcionarios federales expusieron dicho tema e informaron que actualmente hay 180 mil trabajadores en Sinaloa, que reúnen el requisito de los 1050 puntos que se requieren para tener derecho a un crédito para vivienda.
Participaron como expositores los funcionarios del INFONAVIT, Lic. Paulina García Galindo, Gerente de Recaudación Fiscal; al Lic. Erick Bustillos Martínez, Gerente de Crédito; Lic. Alejandro Flores Arellano, Supervisor de Recaudación Fiscal; Lic. María Trinidad Vega Sánchez, Supervisora de Atención a Empresas.
En dicho evento el C.P.C., Miguel Aguiar, a nombre de todos los integrantes del organismo que preside entregó un reconocimiento a los funcionarios federales que participaron como expositores.
Lo nuevo que presenta Infonavit, es a beneficio de las mujeres, a quienes se les está otorgando un bono que consiste en 20 puntos, siempre y cuando tengan una edad que va de 18 a 45 años; además de que se cuenta con la opción de créditos para compra de terrenos.
Durante la conferencia, los funcionarios de la institución de vivienda, detallaron que en lo que corresponde a créditos para adquisición de terrenos, después de dos años de pago por parte del trabajador, el Infonavit puede otorgar crédito para vivienda en dicho terreno.
Explicaron que los patrones deben de estar al corriente en el pago de las cuotas correspondientes, ya que de lo contrario afecta al trabajador la falta de actualización en dichos pagos y eso puede denunciarse ante la Junta de Conciliación, a fin de que se cumpla con la aportación.
Aunque aclararon que en Sinaloa se registra una recaudación oportuna, debido a que existe compromiso de parte de los patrones, quienes validan los datos de su base trabajadora a través del portal digital empresarial que a su vez sirve para validar toda la información correspondiente a cada persona registrada y así se evita el robo de identidad.
En una amena retroalimentación, los contadores realizaron preguntas sobre dudas que fueron resueltas por los representantes del Infonavit.
Detallaron los pasos que el trabajador tiene que realizar para adquirir un crédito, mismos que se deben realizar a través del portal www.infonavit.org.mx donde viene toda la información referente a créditos y opciones de aplicación.