Las mujeres tenemos capacidad para desempeñar los trabajos y que sean pagados igual que a los hombres: Onelia Uriarte
*En el marco del Dia Internacional de la mujer disertó la conferencia magistral “Los Derechos de las Mujeres en el Ámbito Laboral”
Creo firmemente que las mujeres tenemos capacidad para prepararnos y desempeñar los trabajos y que estos sean pagados igual que a los hombres, porque meritocracia y capacidad es igual a preparación y oportunidad, señaló categóricamente la Lic. Onelia Uriarte González presidenta del CIEES (Centro de Investigaciones y Estudios Electorales de Sinaloa.
Al disertar la conferencia magistral “Los Derechos de las Mujeres en el Ámbito Laboral” invitada por la Dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, en donde señaló que las mujeres han luchado por una causa en común: la igualdad, igualdad de oportunidad, de igual remuneración, de buen trato, de empatía, de desarrollo, de trabajo y desempeño, sin importar el género.
“No se trata de descargar camiones de cemento, como algunos hacen mofa, sin embargo, creo que hay algunas mujeres que quizás quieran y puedan hacerlo y de ser así, mis respetos y admiración”, dijo la reconocida abogada.
Onelia Uriarte dijo que, “me referiré básicamente al tema de la igualdad no solo de oportunidad, sino de obtener los mismos ingresos por un mismo trabajo, y me refiero al mismo trabajo realizado por una mujer y un hombre”.
Sobre el Día Internacional de la Mujer, dijo que no es un festejo como tal, sino una conmemoración de la lucha por la igualdad para las mujeres, y en memoria y reconocimiento a aquellas que tristemente perdieron hasta la vida, unas por lograr la igualdad, otras, como lo es un caso muy conocido y por demás lamentable y triste sucedido aquí en Culiacán, donde varias mujeres perdieron la vida en su lugar de trabajo.
“Si bien sería digno celebrar los logros a la fecha, se ven mermados por el costo de aquellas mujeres que ya no están”, señaló.
Dijo que la diferencia fluctuaba entre 17 al 20 por ciento menos de pago para las mujeres que realizan un mismo trabajo que los hombres, esto en virtud, según se dice y se maneja, de que las mujeres tienen más “pretextos” para la vida laboral.
Dijo que sobre lo anterior cree firmemente que no se debe generalizar, ya que cada mujer, como cada ser humano, somos distintos y tenemos distintas condiciones físicas, intelectuales y emocionales, por mencionar algunas.
“Somos seres humanos iguales, sufrimos y nos desarrollamos de igual forma, pero reaccionamos de distintas maneras”, señaló.
Finalmente dijo que, “lamentablemente, la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres se debe en parte a una ideología patriarcal y machista ya sea de la empresa u organización, que piensa que los hombres son más competentes y, por tanto, deben cobrar más, sin embargo, está demostrado que las mujeres en su mayoría son más responsables y más dedicadas a sus trabajos.