Fue una acción del Gobierno Federal, nosotros fuimos coadyuvantes: Rocha Moya
*Dice el gobernador que no fueron informados sobre el operativo y que hasta después de 50 minutos se les solicito apoyo; Poco a poco debemos retomar la vida con normalidad, estamos trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos
Por Arnulfo Torres
El gobernador Rubén Rocha Moya dijo hoy en la mañana que el diseño, la planeación y la ejecución del operativo realizado en la comunidad del Jesús María fue una acción por parte del Gobierno Federal y que el Gobierno del Estado solo fue un coadyuvante cuando se le solicitó el apoyo.
“A nosotros no se nos informó nada sobre este operativo, y es común que esto pase cuando el Gobierno Federal realiza un operativo de esta envergadura. Fue aproximadamente 50 minutos después de iniciarse el operativo cuando fui informado por el Secretario Cristobal Castañeda que se nos había solicitado el apoyo, por lo que de inmediato se activo la Policía Estatal Preventiva”, dijo Rocha Moya.
Cuando los periodistas le preguntaron si consideraba un éxito este operativo con la detención de Ovidio Guzmán, el gobernador Rocha Moya dijo que no puede calificar este operativo, ni tampoco hacer una autocritica porque no fue un operativo del Gobierno del Estado, señalando que la calificación de este operativo la tendrá que hacer el propio Gobierno Federal y sin lugar a duda la ciudadanía.
También se le pregunto sobre el saldo de este operativo a lo que Rocha Moya fue categórico al decir que el saldo de este operativo solo lo conoce la Secretaria de la Defensa Nacional y fue el General Secretario quien dio a conocer que murieron 10 militares y 19 presuntos delincuentes.
“Nosotros no tenemos ese dato, el saldo que nosotros dimos a conocer fue el que tenemos después del operativo en Jesús María y lamentablemente tenemos un policía estatal entre las víctimas y otro mas esta grave en un hospital”, dijo el gobernador.
Otra de las preguntas que se le hizo al mandatario estatal fue su afirmación de que hoy los ciudadanos podrían regresar a la vida con normalidad y en que se baso para hacer tal afirmación, a lo que Rocha Moya aseguró que lo dijo en base a la información que tenía por parte del Secretario Castañeda en el sentido de que ya no había grupos armados circulando en Culiacán.
“Lo que mas nos interesa es la seguridad de los ciudadanos y es por ello que debemos informarle con oportunidad lo que esta pasando y que lo que creemos que deben hacer, por lo que en este punto les agradezco que hayan atendido el llamado a quedarse en sus casas porque eso nos ayudó mucho”, dijo.
Rocha Moya agrego que, “yo hice el llamado a retomar nuestras vidas cotidianas con normalidad, porque nuestra principal labor es trabajar para garantizar la seguridad de los ciudadanos y eso es lo que estamos haciendo y además teníamos información de que los ataques de grupos armados ya habían terminado”.
De la misma forma dijo que, “ya pueden salir, ir al supermercados, poco a poco ir haciendo su vida normal, nosotros estamos trabajando para que eso ocurra, estamos reactivando el servicio publico de transporte, a las escuelas se regresará el próximo lunes”.
En esta conferencia de prensa celebrada esta mañana el gobernador estuvo acompañado del Secretario de Seguridad Cristobal Castañeda, del Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza y de la Fiscal Sara Bruna Quiñonez.
Aún cuando no se dieron a conocer detalles de como ocurrieron los hechos, se dijo que en estas acciones un niño de 14 años de edad resulto herido de bala y que se encuentra internado grave en un hospital de la ciudad.
El gobernador Rocha Moya dijo que se van atender a los habitantes de Jesús María, aun cuando reconoció que por el momento el lugar es “escenario de los hechos” y esta bajo control de las autoridades federales.
Cuando se le dijo que los habitantes de Jesús María denunciaban que no tenía luz ni agua, el gobernador Rocha Moya aseguró que ya había hablado con las autoridades de la CFE para que atendieran esta situación.
“Vamos atender a todos los habitantes de Jesús María, vamos a estar pendientes de ellos, eso se los aseguro, ya gire instrucciones a las áreas correspondientes para que así sea”, señaló el gobernador.
Por ultimo Rocha Moya llamó a los ciudadanos que sufrieron algún daño en su patrimonio durante estos hechos a que se acercarán a la Fiscalía del Estado para que presentarán la denuncia correspondiente, ya que es lo principal que se requiere para iniciar una investigación.
“A todas aquellas personas que perdieron su vehículo y que lo usaban para el sustento familiar, las vamos apoyar para que lo recupere”, dijo finalmente el gobernador del estado.