Impulsamos una política social congruente con la Cuarta Transformación: Rocha Moya
*La búsqueda de la justicia social, la promoción del desarrollo económico y la consolidación del régimen democrático han sido las directrices de su gobierno, precisó
Al sostener una reunión de trabajo con las diputadas y diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el gobernador Rubén Rocha Moya destacó que la política social de su gobierno es congruente con lo que impulsa la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en Sinaloa se ha visto reflejada con una inversión de 2 mil 715 millones de pesos para el desarrollo de obras eminentemente de carácter social tan solo en estos primeros 12 meses de su gestión.
Luego de ser introducido por una comitiva de legisladores al Salón del Pleno donde tuvo lugar esta sesión solemne, el gobernador Rocha hizo un breve resumen del contenido de su Informe que el pasado 15 de noviembre envió a esta Soberanía por conducto del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, para cumplir así en tiempo y forma con lo que establece la Constitución Política de Sinaloa.
En su mensaje inicial, pues enseguida dio respuesta a las preguntas que hicieron diputadas y diputados de todas las fracciones parlamentarias y legisladores sin partido, el mandatario estatal destacó que este primer año de gobierno se ha caracterizado por la búsqueda de la justicia social, la promoción del desarrollo económico y la consolidación de un régimen democrático para Sinaloa. “Así lo dijimos desde el principio y en eso estamos empeñados”, reiteró.
“La política social de este gobierno es congruente con lo que impulsa la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como divisa la convicción de que por el bien de todos primero los pobres. Por ello cumplimos cabalmente con el programa para la dotación gratuita de uniformes, calzado deportivo y útiles escolares. Invertimos de forma extraordinaria más de 130 millones de pesos de recursos propios para dotar de energía eléctrica a 130 planteles educativos que durante la pandemia estuvieron solos y fueron vandalizados”, explicó.
Añadió que en concurrencia con el gobierno federal, se invirtieron 605 millones de pesos para la construcción, rehabilitación, equipamiento y electrificación de 1 mil 419 planteles de educación básica, media superior y superior “y es una tarea inacabada, necesitamos continuar haciendo esto mismo el próximo año”.
El gobernador Rocha recordó que en el rubro de salud se benefició a personal médico con sus basificaciones y se recodificaron a 954 enfermeras y enfermeros dignificando sus ingresos y adelantó que este programa continuará, pues pondrá a la consideración del Congreso los recursos que permitan otras 500 basificaciones para el personal de contrato que trabaja en condiciones precarias y sin certeza laboral.
“La obra pública que realizamos tiene un carácter eminentemente social, es decir, queremos que le sirva a la gente, que resuelva necesidades comunitarias del día a día, sentidas por la población. En este año se invirtieron en ese importante rubro 2 mil 715 millones de pesos. Lo subrayo, ninguna obra es pequeña si sirve a la gente, en cambio las edificaciones faraónicas en no pocas veces solo han servido a quienes las promueven y dañan el erario público”, consideró.
“Hemos apoyado a grupos de atención prioritaria como los desplazados, los indígenas, pescadores, mujeres, campesinos, temporaleros y de personas con discapacidades permanentes. Con estos últimos hemos cumplido el compromiso de universalizar una pensión en un esfuerzo compartido con el gobierno federal, decisión que representa si me permiten enfatizarlo, mi mayor satisfacción como gobernador, la pensión de las personas con discapacidad”, señaló.
Al respecto, destacó que Sinaloa es el primer estado en el país en universalizar este apoyo, contando con un padrón de beneficiarios de 52 mil 601 sinaloenses. “Tenemos un compromiso con las mujeres de Sinaloa y con hechos lo estamos cumpliendo, integramos un gabinete muy próximo a la paridad, creamos la Secretaría de las Mujeres e implementamos políticas trascendentales con enfoque de género, además compartimos con esta representación popular la llamada agenda púrpura con la que se impulsa un conjunto de leyes en beneficio de las mujeres sinaloenses”.
Por otra parte, se refirió a la creación del programa Bienpesca estatal que beneficia a más de 30 mil pescadores, aplicando 54 millones de pesos del Estado y otro tanto igual de la Federación. “Debo decir que somos el estado que tiene mayor número de pescadores. En esa línea de atención a la gente en sus necesidades, llevamos diversos servicios a familias de cinco municipios a través del Programa Transformando Comunidades y continúa. En este período tomamos medidas para dar un renovado impulso al desarrollo económico. Esto para que la generación de riqueza nos permita hacer viables y sostenibles las políticas sociales”.