En mi gobierno no se permitirá la discriminación hacia los alumnos en ninguna escuela: Rocha Moya
*No se discriminarán a ningún niño o adolescente por su religión, origen étnico, preferencias sexuales, discapacidades físicas o intelectuales, ni estatus socioeconómico de las familias
Por Arnulfo Torres
El gobernador Rubén Rocha Moya fue contundente al señalar que en su administración no se va a permitir la discriminación de ningún tipo a niños, niñas y adolescentes en escuelas ya sean publicas o privadas.
Dijo el gobernador que no su gobierno no va a permitir que ningún estudiante sea discriminados ya sea por religión, origen étnico, preferencias sexuales, discapacidades físicas o intelectuales, ni estatus socioeconómico de las familias.
En este tema, dijo, hay muchas circunstancias, una persona con una determinada discapacidad, la que sea, incluso mental, incluso un niño con síndrome de Down puede ir a la escuela, no hay que discriminarlo”.
Señaló que todos los niños a socializar con otros niños sin que nadie los discrimine.
“Eso lo dice la Constitución, la acabamos de reformar y es un término que se llama inclusivo, incluir en el salón a todos los niños, por ejemplo, este niño no puede estar en este salón porque según su cociente intelectual no está adecuado con el otro, tampoco eso, eso es discriminarlo porque él quiere estar ahí porque están sus amigos, muchas veces la clasificación que hacen en los salones también es favoritismo, no necesariamente obedece a tal o cual cosa”, precisó.
El mandatario estatal aclaró que esto aplica no sólo para las escuelas públicas, sino también para las privadas, donde los padres de familia pagan colegiaturas, toda vez que, aunque son empresas privadas, el Estado mantiene la tutela de la impartición de la educación y por ello les otorga autorización para que presten este servicio.
Rocha Moya pido a los dueños de institutos, que revisen sus procedimientos, que vean que no se practique la discriminación, importa mucho y en las escuelas públicas con mayor razón
Otro de los casos que se puede tomar como una discriminación es cuando el padre del alumno no puede pagar la cuota escolar y dijo que esto ha ocurrido, pero no tienen por qué pagarla.
Finalmente dijo que, “algunos padres de familia no quieren que su hijo lleve uniforme a la escuela y esta en su derecho, si un padre no quiere, la escuela no tiene porque prohibirle la entrada a ese estudiante y me estoy refiriendo también a los COBAES y otras instituciones publicas”.