Tormenta Tropical “Javier” se debilita y “Kay” no representará peligro de impacto para Sinaloa
*El pronostico de lluvias se mantiene en todo el estado; Llama Gobierno del Estado a tomar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil Estatal y la CONAGUA
Por Arnulfo Torres
La Tormenta Tropical “Javier”, que ha generado lluvias generalizadas en toda la entidad se ha debilitado a un ciclón post tropical y la tormenta “Key” que ya está bien organizada en el océano Pacifico frente a las costas de Oaxaca, no representa peligro de impactar Sinaloa.
Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa baso en el monitoreo climatológico efectuado por la Comisión Nacional del Agua, y se dijo que “Javier” se localiza a 340 kilómetros al oeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.
Al respecto, si bien este fenómeno meteorológico se encuentra más alejado de las costas sinaloenses, aún existe pronóstico de lluvias, con intervalos de chubascos, para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Sinaloa, Mocorito, Navolato, Culiacán, Mazatlán, Concordia y Rosario, por lo que resulta indispensable conducirse con precaución.
Gobierno del Estado exhortó a la población a tomar sus medidas preventivas y se invita a evitar introducirse en arroyos, drenes, vados o cualquier otro caudal de agua, ya que de lo contrario se corre riesgo de ser arrastrados por las fuertes corrientes de agua o incluso perder la vida.
DEPRESIÓN TROPICAL 12-E QUE SERÁ LA TORMENTA TROPICAL “KAY”
La Depresión Tropical Doce-E, en el Océano Pacífico, que será el huracán “Key” se encuentra localizada aproximadamente a 360 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y a 445 km, al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h.
El pronóstico de desplazamiento de este fenómeno indica que su trayectoria para los próximos días generará lluvias puntuales intensas en los Estados de Jalisco, Colima y Nayarit, por lo que se prevé que de continuar esta ruta sin modificación, provocaría lluvias en Sinaloa y Baja California Sur, sin tocar tierra en ninguno de estos dos puntos, a finales de esta semana, por lo que se estarán realizando labores de monitoreo específicas sobre esta depresión tropical.
Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos preventivos de los próximos días.