No se debe generar alarma ante desfogue de la presa El Sabinal: Rocha Moya
*Dijo que se trabaja de manera cuidadosa en coordinación con la CONAGUA y se busca evitar inundaciones en comunidades en Sinaloa municipio y Guasave
Un llamado a mantener la calma y a no generar alarma llamó esta mañana el gobernador Rubén Rocha Moya al iniciarse los trabajos de desfogue de agua en la presa Guillermo Blake, mejor conocida como El Sabinal, ubicada en el municipio de Sinaloa, y que debido a su ubicación, sus desfogues al río Sinaloa cruzan por varias comunidades del vecino municipio de Guasave.
“Estamos muy atentos, tomando las medidas debidas, viendo si tenemos los suficientes albergues, tener a la mano los autobuses que en determinado momento necesitas para hacer un desalojo, pero no estamos ahorita en circunstancias de desalojo”, dijo el mandatario estatal.
Rocha Moya, precisó que estas tareas se están realizando de manera muy cuidadosa, por parte de la Comisión Nacional del Agua, porque esta presa ya alcanzó el 92 por ciento de su capacidad de almacenamiento debido a las intensas lluvias, y es necesario proceder a los desfogues para salvaguardar su estructura.
“No podemos dar alertas en falso, pero estamos muy pendientes, estamos geo-referenciando las familias, viendo con Conagua, y lo que yo planteé ayer, que administren muy bien las presas, está desfogando –El Sabinal- 10 metros cúbicos por segundo, necesitamos aumentarle un poquito porque ya tenemos el 92 por ciento de esa presa, que no es de las presas grandes, pero de todas maneras sueltas el agua de un golpe, o se nos viene una depresión tropical, pero lo estamos administrando”, dijo.
El gobernador Rocha precisó que no se desfogarán volúmenes de agua que pudieran afectar a las poblaciones y provocar inundaciones, y citó como ejemplo que en la presa Picachos ya se están desfogando 135 metros cúbicos por segundo, por los mismos motivos.
“No vamos a desfogar más que aquello que es posible para que no cause inundaciones, lo estamos haciendo en la Picachos, ahí estamos desfogando 135 metros por segundo, ¿por qué eso? Porque la Picachos no tiene salida más que para el acueducto de Mazatlán, pero ya sabemos que el riesgo mayor ahí es cuando se desfoguen mil metros por segundo”, comentó.
.