OPINION

HAY QUE DECIRLO

*El rompimiento entre Rocha Moya y Cuén es ya un camino sin retorno

*Muy difícil que Cuén Ojeda obtenga una candidatura apoyado por MORENA

*¿El PAS tiene “copada” a la UAS?, ellos dicen que no, la vox populi dice que si

*Juan de Dios Gámez poco a poco reconstruye lo que Jesús Estrada destruyó

*Si alguien sabe de seguridad, es el regidor Octavio Valenzuela, que se le escuche

Por Arnulfo Torres

Como ya lo dijimos en su oportunidad en este espacio, las relaciones del gobernador Rubén Rocha Moya y del líder moral del PAS Héctor Melesio Cuén Ojeda están completamente rotas, tanto de amistad como política y se ve muy difícil que exista un reencuentro en esos dos temas.

El gobernador Rocha Moya esta decidido a seguir la política del presidente Andrés Manuel López Obrador quien está en contra de los “cacicazgos políticos” al interior de las universidades públicas del país y es por ello que la lucha es por expulsar estos cacicazgos que hacen mucho daño a estas instituciones.

Rocha Moya ha sido contundente y se ha mantenido firme en sus declaraciones al señalar que el Partido Sinaloense tiene “copada” la estructura de la UAS en donde la mayoría de los Consejeros Universitarios y funcionarios de primer nivel forman parte también de la estructura de ese partido político.

Y en ese sentido creemos que el gobernador, no se equivoca.

Inclusive el mandatario estatal ha ido más allá al señalar que tiene la presunción o la hipótesis de que la UAS deroga recursos financieros al PAS, cosa que sería muy grave para nuestra máxima casa de estudios porque podría tener problemas con la Auditoria Superior de la Federación.

Hace un par de días estuvo en Culiacán Emilio Barriga, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, quien se enteró de este caso a través de los medios de comunicación y ya en una platica con el gobernador Rocha Moya, le dijo que. “hay muchas evidencias en este caso que habría que solicitar información”.

Rocha Moya, dijo que la expresión de auditor federal revela que hay una preocupación en la Auditoría Superior de la Federación.

Las declaraciones del gobernador Rocha, han sido categóricas y firmes, por lo que no creemos que haya la posibilidad de un reencuentro con el líder moral del PAS y que todo tipo de relación está rota.

Por su parte Cuén Ojeda desde el primer momento ha negado que el PAS tenga injerencia en la UAS, pero a la “voz populi” indica lo contrario y son más los que piensan que en efecto ese partido político si está metido en la universidad.

Cuén Ojeda ha declarado que él no se va a pelear con nadie y por el contrario dijo que va a continuar trabajando en la alianza que tiene con MORENA y abiertamente dice que apoya al actual Secretario de Gobernación Adán Agusto López para que sea el candidato a la presidencia en 2024 por ese partido.

Muchos piensan que Cuén Ojeda al no entrar en confrontaciones con el gobernador Rocha Moya, es porque guarda la esperanza de buscar una candidatura al Senado de la Republica apoyado por MORENA y esa también es la causa por la que respalda al actual Secretario de Gobernación.

Los que saben de política opinan que Cuén Ojeda, tiene muy pocas posibilidades de lograr una candidatura al Senado, al menos apoyado por MORENA, porque el jefe político en Sinaloa de ese partido es el gobernador Rocha Moya y aunque él asegura que no decide candidaturas su opinión pesa en el Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político.

Aún cuando Cuén Ojeda pudiera tener el respaldo de personajes influyentes al interior de MORENA en el centro del país, aquí en Sinaloa Rocha Moya es el primer morenista y su opinión pesa a tal grado que sería la última palabra en cada una de las decisiones que se tomen en ese partido, además que seguramente el próximo presidente estatal de MORENA sea una persona de su más estrecha confianza.

Todo lo anterior parecer que será lo que ocurra, pero en política todo puede ocurrir y hemos visto que hasta los personajes que mas se detestan entre sí, se han dado la mano en un aparente “borrón y cuenta nueva”.

Habrá mucho más que contar sobre este tema.

JUAN DE DIOS GÁMEZ, el joven alcalde de Culiacán ha tomado buenas decisiones que tienen contentos a los sectores productivos y sociales del municipio y poco a poco recupera las relaciones que la administración de Jesús Estrada Ferreiro hizo pedazos por su intransigente proceder.

Primeramente, en una reunión que sostuvo con integrantes de la CANIRAC el dialogo fue fluido y las concordancias que tuvieron muchas que al final tomaron decisiones en las que trabajaran juntos para impulsar este sector en busca del progreso y la generación de empleos.

También Juan de Dios Gámez junto al Gobierno del Estado reactivo las SEPROFIES para que los empresarios de nuevo buscarán invertir en la capital de Sinaloa, ya que se habían alejando tras las intransigencias del exalcalde Jesús Estrada Ferreiro.

Con los comerciantes del Centro de la Ciudad el joven alcalde ha tenido bastante acercamiento y en el mas reciente les anuncio el plan de movilidad y la reactivación de espacios de la ciudad que hace mucho no son utilizados, esto para promover la convivencia y el rescate de la identidad de la capital del estado.

Pues bien, amable lector, aun cuando hay algunas voces que critican al joven Juan de Dios Gámez, éste esta demostrando que tiene la capacidad suficiente para cumplir con cada programa que emprenda en beneficio de Culiacán y sus habitantes.

Pendientes, porque aún habrá mucho de que hablar de este joven servidor publico que le esta tocando sacar a flote un barco que estaba literalmente hundido.

OCTAVIO LÓPEZ VALENZUELA regidor de Movimiento Ciudadano, tiene mucha razón al exigir una mejor comunicación con el nuevo Secretario de Seguridad Publica Municipal Pedro Rojas Ibarra, ya que son los regidores los que conocen a los ciudadanos y saben la problemática de cada una de las colonias en donde viven.

Y no son menores los señalamientos del regidor López Valenzuela, porque si alguien sabe de temas de seguridad es él, ya que es Policía Municipal jubilado y en esa corporación llegó a ser su Director, además de su experiencia de tantos años de andar patrullando en las calles de la capital sinaloense.

El Secretario de Seguridad Publica Rojas Ibarra debería acercarse a los regidores porque la verdad es que ellos lo podrían ponerlo al día sobre los problemas sociales, ya que cada regidor representa a grupos de ciudadanos con quienes están en contacto.

López Valenzuela, dijo que también es muy necesario que exista un dialogo entre los mandos de la Policía Municipal con todos los agentes, ya que actualmente y debido al crimen del subdirector Miguel Ángel Sánchez, los policías trabajan con miedo, y se debe de identificar si alguno de ellos ha sufrido amenazas para aplicar los protocolos correspondientes.

Lo reiteramos, si alguien sabe lo que habla en temas de seguridad, es el regidor Octavio López Valenzuela, por lo que el actual Secretario de Seguridad Pública Municipal debería atender su llamdo.

Pendientes.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *