HAY QUE DECIRLO
*Con ahorros se atienden las necesidades mas urgentes de las familias: Rocha Moya
*Sin poner un pie en Sinaloa, diputados federales solo hablan y hablan, sin dar soluciones
*El Dr. Cuitláhuac González, un Secretario de Salud activo y “sin pelos en la lengua”
*Grata impresión ha causado en la sociedad el nuevo alcalde Juan de Dios Gámez
Por Arnulfo Torres
Una de las acciones de las que el gobernador Rubén Rocha Moya esta sumamente satisfecho, es en el ahorro de recursos que ha logrado en su administración, y está satisfecho porque gracias a ello se ha logrado atender de manera inmediata las necesidades mas apremiantes que les plantean los ciudadanos en los diferentes lugares a donde a acudido a realizar giras de trabajo.
Desde el inicio de su administración Rocha Moya ha señalado que su gobierno tiene un alto sentido y humano, es por ello que no está interesado en realizar obras faraónicas ya que ha dicho que su prioridad son las obras de agua potable, de electrificación de pavimentación de calles y de otras obras que los ciudadanos le solicitan en cada una de sus giras de trabajo.
Son 444 millones de pesos se han ahorrado en materia de Servicios Generales, dijo ayer el gobernador Rocha Moya y agregó que, prefiere llevar programas de agua potable y energía eléctrica a las comunidades en donde hacen falta, por ejemplo, estas obras son mas importantes que arreglar el Parque Temático del que dijo se convertirá en oficinas de gobierno.
“Teníamos un rezago de 40 cirugías de corazón para niños en el Hospital Pediátrico el cual atendimos, para eso son estos ahorros”, dijo.
Como parte de su política social Rocha Moya ha mantenido un dialogo abierto con los ciudadanos, ya que es frecuente que los fines de semana los dedique a visitar sin previo aviso alguna comunidad en donde sabe que sus habitantes han expresado que tienen algún problema, tal como paso recientemente en Pericos, Mocorito a donde llegó de sorpresa y tras platicar con los vecinos ordenó que se realizaran los trabajos para que llegará hasta sus casas el agua potable.
Rocha Moya dio la cara a los vecinos de Pericos, quienes reclamaban la prestación de un servicio tan importante como el del agua potable.
Así las cosas, amable lector, usted tiene su propia opinión.
QUE FACIL ES, DESDE una cómoda curul del Congreso de la Unión y a mas de 2 mil kilómetros de distancia señalar lo que ocurre en nuestra entidad, por parte de algunos Diputados Federales por Sinaloa y muchos de ellos ni siquiera llegaron a la legislatura a través del voto ciudadano, ya que son diputados plurinominales designados por su partido.
A excepción de uno o dos legisladores que, si acuden a Sinaloa para atender los problemas que les plantean los habitantes de sus distritos, la gran mayoría de diputados federales y senadores solo vienen a Sinaloa cuando son invitados algún evento político con la intención de “aparecer en la foto”.
Los diputados federales por Sinaloa, acostumbran a realizar declaraciones a medios nacionales o a través de sus redes sociales, desde sus oficinas en el Congreso de la Unión sobre temas que están pasando en nuestro estado. Dicen, opinan y hablan y hablan, pero nunca proponen alguna solución al tema que están tratando, ha, pero si critican a quien o quienes según ellos es el responsable de este problema.
Aclaro que respeto la libertad de expresión de los legisladores y de todas la personas, pero señores y señoras legisladoras, cuando opinen de algún tema, no solamente critiquen, propongan soluciones, pero sobre todo ofrézcanse a apoyar y vengan a Sinaloa y empápense con la gente y acompáñenlas para que realmente sepan lo que ocurre.
La verdad solo mire en la calle a varios de estos legisladores cuando andaban pidiendo el voto a los ciudadanos, pero ya llegaron y muchos de ellos se olvidaron de Sinaloa e inclusive los plurinominales “están felices de ser pluris, tan así que lo gritan a los cuatro vientos”, ellos mucho menos se les ve por nuestro estado.
Usted que opina amable lector?..
QUIEN LLEGO con las baterías bien cargadas es el Dr. Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud, quien además “no tiene pelos en la lengua” para decir las cosas como son.
Actualmente realiza personalmente supervisiones a los Hospitales y Centros de Salud en todo el estado y en cada recorrido da a conocer lo que encuentra en cada uno de estos nosocomios; Anteriores titulares de esa área ocultaban todos estos detalles.
Ayer el Dr. González, llegó de sorpresa al Hospital de Angostura, pero creo que la sorpresa se la llevó él, porque se dio cuenta de la ausencia del personal, solo una o dos enfermeras en recepción, pero en las áreas de consultorios había escritorios vacíos.
El Secretario de Salud inicio su recorrido solo, e inclusive entro a uno de los cuartos y platico con pacientes y familiares, pero del personal ni sus luces. Trascendió que el Dr. González llamó la atención a un médico, ya que mientras los pacientes esperaban, estaba enfrascado platica y platica con otro empleado.
Al parecer los empleados se dieron cuenta de quien se trataba, ya al final del recorrido salió de su oficina el subdirector del Hospital para atender al Secretario.
En cada uno de sus recorridos el Dr. González a informado lo que encuentra, las deficiencias las carencias de cada uno de estos hospitales, anteriores secretarios lo ocultaban.
También fue el Dr. González quien “sin pelos en la lengua” dio a conocer que en los almacenes de esa dependencia encontraron medicamentos valuados en 30 millones de pesos que ya habían caducados.
Así están las cosas con el Secretario de Salud, ojala que continue con ese mismo ritmo de trabajo, pero sobre todo con esa apertura, ya que los ciudadanos tienen derecho a saber que es lo que ocurre en esa importante área de gobierno.
Pendientes.
QUIEN ADEMAS DE haber causado una grata impresión a la sociedad, esta retomando las relaciones con todos los sectores es el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, y decimos que las está retomando porque el exalcalde Estrada Ferreiro las dejo totalmente rotas.
Hay que decirlo, hubo muchos asépticos quienes al saber quien sería el nuevo alcalde de Culiacán, ya daban por echo que sería un gran fracaso, porque decían que carecía de experiencia tanto política como de la administración pública.
Pero Juan de Dios Gámez Mendívil ha resultado una revelación, ya que en sus primeras semanas como alcalde ha causado una grata impresión de los ciudadanos, por su accesibilidad en todos los temas y su sencilles de trato.
Pero sin duda los que están mas contentos son los integrantes de los organismos tanto sociales como de servicios, ya que Gámez Mendívil ha retomado los acercamientos con ellos y ya han llegado a algunos acuerdos.
Sin duda que Gámez Mendívil es un político diferente, muy joven, sencillo y con ganas de servir, esperemos que así siga y no se maree con el puesto.
Estaremos pendientes de todas y cada una de sus actividades.