OPINION

HAY QUE DECIRLO

*Enojado Rocha Moya, por el medicamento echado a perder en bodegas de la SS

*Funcionarios de la pasada administración serán llamados a cuenta en este caso

*Pacientes claman por medicinas y 300 dosis de fármacos oncológicos caducan

*Los retos de Gámez Mendívil; Con los trabajadores tiene varios pendientes que resolver

Por Arnulfo Torres

Hasta el gobernador Rubén Rocha Moya se sorprendió y se molestó al enterarse que varios lotes de medicamentos valuados en 30 millones de pesos se echaron a perder almacenados en bodegas de la Secretaria de Salud del Estado, por lo que aseguró que se abrirá una investigación en contra de funcionarios de la pasada administración ya que muchos de estos medicamentos tenían caducados más de un año.

No solo Rocha Moya, esta enojado, la indignación de la sociedad es generalizada, ya que no es posible que mientras en los hospitales públicos se les diga a los pacientes que no hay medicamentos, éste se eche a perder almacenado en las propias bodegas de la Secretaria de Salud.

Aún se desconoce de que medicamentos se trata, pero transcendió que entre ellos se encontraban 300 dosis de medicinas oncológicas que bien pudieron ser utilizadas en pacientes que claman por estos medicamentos.

El gobernador Rocha Moya, se sorprendió por la denuncia de su Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González, quien dijo que medicamentos con valor superior a los 30 millones de pesos habían caducado almacenados en bodegas de la dependencia a su cargo.

El mandatario estatal, en tono molesto, dijo que se abrirá un proceso de investigación contra funcionarios de la pasada administración estatal, “ya que no es posible que todo ese medicamento se tenga que tirar a la basura”, dijo.

Cuando se le pregunto que si el exsecretario de Salud, Efrén Encinas Torres, será llamado para que explique lo que ocurrió, Rocha Moya señaló que primero van a revisar este monto de claves de medicamentos que caducaron.

Desde luego que hay responsables en esto, porque en la Secretaria de Salud hay responsables de estas bodegas y encargados e la distribución de los medicamentos, alguien debe de responder a estos hechos que privaron a muchos enfermos de sus medicamentos.

“No tengo mas datos, no me han dado argumentos de lo que pudo haber ocurrido, solo se que lo encontraron, lo revisaron y ahora se tienen que tirar a la basura, porque no sirve”, dijo Rocha Moya.

Así las cosas, amable lector.

JUAN DE DIOS GÁMEZ Mendívil, el joven exfuncionario federal es el nuevo Alcalde de Culiacán que ha generado buenas expectativas entre los ciudadanos, pero que en realidad va a enfrentar los retos quizás mas importantes de su vida, porque los problemas que la capital sinaloense tiene, no son cosa menor.

Además de los retos de generar la infraestructura necesaria para que los habitantes de Culiacán tengan mejores servicios públicos, mejores calles y en general una mejor calidad de vida, tendrá el reto de tomar muchas decisiones políticas.

Gámez Mendívil ya empezó a tomar estas decisiones y ha echado abajo dos disposiciones de su antecesor Jesús Estrada Ferreiro, la de abrir las calles del centro de la ciudad y el cobro del estacionamiento en el parque Culiacán 87, además ya inició con los descuentos de ley en los recibos de agua potable a pensionados, jubilados y personas con discapacidad.

Actualmente Gámez Mendívil esta en el proceso de la conformación de su gabinete y ya a designado a nuevos funcionarios.

Cabe mencionar que en el área de comunicación social del Ayuntamiento no han proporcionado datos de las trayectorias de todos estos nuevos funcionarios nombrados por el Alcalde, ni si tienen experiencia para las áreas en las que fueron designados.

Un tema muy sensible para los trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán y el cual Gámez Mendívil ha tocado muy ligeramente y se trata de las plazas que el exalcalde Estrada Ferreiro y el STASAC otorgaron de manera irregular a sus amigos y familiares de sus principales excolaboradores.

Hay plazas otorgadas a personas que ni siquiera eran empleados del Ayuntamiento y otros que tenían menos del año laborado, mientras que hay trabajadores que tienen muchos años esperando ser basificados.

Sensible también el tema de los derechos que les fueron arrebatados a los trabajadores por parte de Estrada Ferreiro en complicidad con el STASAC, principalmente en prestaciones ganadas hace tiempo.

La ultima palabra la tiene Gámez Mendívil, quien ha dicho que trabajará con la política social y humanista de la Cuarta Tranformación.

Pendientes.