OPINION

HAY QUE DECIRLO

*La realidad es que Rocha Moya es el único que decide quien está en su gabinete

*Mucho se dice sobre la salida de Cuén, la verdad es que no cumplió con el circular

*El cambio de actitud de Estrada Ferreiro, es porque “sabe algo” y parece muy serio

Por Arnulfo Torres

Vaya que ha levantado comentarios la salida del gabinete de Héctor Melesio Cuén Ojeda, absolutamente todos los analistas del estado han escrito sobre ello y no se diga en redes sociales en donde los cibernautas “se han dado vuelo” con sus comentarios.

Lo único que podemos afirmar con certeza es que fue una decisión del gobernador Rubén Rocha Moya, él es el único que puede decidir quién está en su gabinete, así como quien sale y quien entra, nadie más, y nadie puede tener injerencia en ello.

Tal vez el gobernador Rocha Moya, lo consulte o lo platique con una o dos personas de su entera confianza, pero al final la decisión es suya y de nadie más.

Se ha dicho mucho de los posibles motivos que tuvo el gobernador para remover a Cuén Ojeda, que fue político, que ya le resultaba “incomodo”, que le estorbaba para el 2024, pero la verdad es que no podemos asegurar algo, porque simple y sencillamente, no lo sabemos.

Lo que si podemos decir con certeza es que Rocha Moya en su conferencia Semanera y motivado por el asesinado de nuestro querido amigo el periodista Luis Enrique Ramírez, dejo su posición respecto a su política en relación a los medios.

Ahí Rocha Moya, hizo un llamado muy claro y contundente a sus funcionarios, para quien tuviera una demanda en contra de algún periodista por su trabajo profesional, que la retirara o bien que presentará su renuncia; Les dijo que presentarán los documentos en donde se acreditara tal desistimiento.

Es cierto, todos de inmediato pensamos que tal pronunciamiento del gobernador llevaba dedicatoria para quien ese momento era su Secretario de Salud, pero ello no dejaba fuera a todos los integrantes de su gabinete.

Así como todos pensamos que el pronunciamiento llevaba dedicatoria, creemos que también Héctor Melesio Cuén Ojeda, al escucharlo pensó lo mismo, por lo que, tras recibir la circular en donde se les informaba de manera oficial tal pronunciamiento, debió haber respondido.

Lo que se sabe, es que Cuén Ojeda habló con el gobernador Rocha Moya y le explicó cual era la situación jurídica por las que atravesaban las demandas que había interpuesto en contra de Luis Enrique Ramírez y Tere Guerra, actual Secretaria de las Mujeres y en su momento colaboradora de un periódico local.

A decir de Cuén Ojeda, Rocha Moya entendió lo que le explicó.

Sin embargo, la circular era muy clara, había que acreditar plenamente el desistimiento de manera legal, y fue ahí donde Cuén Ojeda, no cumplió, por lo que, al vencer el plazo dado por el gobernador, le fue entregado el oficio en donde se le informaba de su remoción.

A grandes rasgos esto fue lo que ocurrió desde el anuncio del gobernador hasta la destitución del Secretario de Salud, los motivos oficiales se dieron a conocer, si hay otros, no los sabemos y tampoco especularemos sobre ellos porque no nos alcanzaría el espacio y tampoco nos gusta opinar de algo que desconocemos por completo.

Lo que, si podemos decir, les guste o no a muchos, es que el gobernador Rocha Moya puede remover a su gabinete en el momento que él quiera.

Pendientes.

UNQUE AÚN NO ESTAMOS plenamente convencidos, todos los analistas políticos y los ciudadanos opinan que el Congreso del Estado va a desaforar al alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, pero la verdad amable lector que en política nada esta escrito y en un segundo pueden cambiar decisiones.

Muchos dicen que ya hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio “el visto bueno” para que Estrada Ferreiro sea destituido de su cargo como alcalde, pero también muchos opinan que no hay elementos para ello y si esto es cierto y los diputados se basan en las leyes para proceder, no podrán desaforarlo.

No podemos defender al alcalde, pero tampoco podemos hacer leña del árbol caído, solo diremos que él solo se ha ganado lo que le esta pasando por sus modos, su forma de gobernar y su carácter explosivo.

Somos de la opinión de muchos que dicen que el gran error de Estrada Ferreiro fue el de haber iniciado una confrontación directa con el gobernador Rubén Rocha Moya, pues en vez de buscarlo como aliado arremetió en su contra con comentarios en ocasiones hasta groseros, aun cuando el alcalde diga que lo hacía porque “se estaba defendiendo”.

Si Estrada Ferreiro hubiera buscado el dialogo con el gobernador Rocha Moya desde el momento que se aprobó la Ley para los descuentos de la JAPAC a adultos mayores y personas con discapacidad, si le hubiera manifestado su desacuerdo para aplicar esta ley, seguramente las cosas no hubieran llegado hasta donde están ahora.

Los pleitos dimes y diretes con los diputados locales, no son causa de juicio político, Estrada Ferreiro, no es, ni será, el único funcionario que despotrique en contra de los legisladores.

Lo que si nos queda claro es que Estrada Ferreiro, “sabe algo” que nadie sabe y ese “algo” lo ha hecho cambiar de actitud, que hasta el convenio para pagar a las viudas de policías ya ha firmado, ya no se muestra tan confiado como al principio y ahora si ha tomado en serio lo del juicio político en su contra.

Ahora si es notoria la preocupación de Estrada Ferreiro, muy probablemente es “algo” que sabe podría llevarlo a su destitución.

Para no especular mas de lo que ya se ha especulado, mejor aguardamos a que el resultado del Juicio político.

Pendientes sobre ese tema.