OPINION

HAY QUE DECIRLO

*Declaraciones de Rocha Moya, ¿son una salida inminente de Cuén Ojeda del gabinete?

*Hay Secretarios que tratan mal a los subsecretarios y directores que él nombró, dice que habrá consecuencias

*No he recibido ninguna notificación y desconozco argumentos de diputados: Estrada Ferreiro

*Maestros jubilados piden un bono igual al de maestros en activo para el Dia del Maestro

Por Arnulfo Torres

Las declaraciones de hoy del gobernador Rubén Rocha Moya en su conferencia “Semanera” se pueden tomar como lapidarias y una inminente salida de la administración estatal del hasta ahora Secretario de Salud Héctor Melesio Cuén Ojeda y los analistas opinan que es cuestión de horas o días para que esto ocurra.

En su conferencia “Semanera” Rocha Moya señaló que presumía que su Secretario de Salud, Cuén Ojeda, estaba haciendo trabajo en su contra, por lo que los periodistas le preguntaron cuáles eran estas razones a lo que contesto, “tengo elementos para presumir, solo para presumir eso”.

El gobernador que tiene claro que existe un trabajo político intencional que busca mandarle mensajes y que precisamente estos mensajes se mandan cuando hay trabajo político intencional en su contra, y dijo, “tal es que caso del juicio político en contra del alcalde en donde presuntamente yo soy el interesado”.

Dijo Rocha Moya, que Cuén Ojeda, no solo esta haciendo un trabajo en su contra en todo el estado, sino que también hacia el interior del Congreso en las discusiones sobre la interrupción legal del embarazo y el juicio político contra el alcalde, en donde los diputados del PAS votaron en contra.

También Rocha Moya, dijo que los diputados del PAS han votaron en contra en diversas discusiones como en el juicio político porque Cuen Ojeda los manda.

“Hasta ahorita, no hay ningún diputado puede decir que el gobernador los está presionando”, pero dijo que los diputados del PAS sí tienen un jefe que les ordena y a quien le rinden cuentas.

“No me pregunten que consecuencia traerá esto, pero las habrá”, dijo Rocha Moya, pero no adelanto que tipo de consecuencias.

Cuando los reporteros le preguntaron que si porque aun conservaba a Cuén Ojeda como su Secretario de Salud, a pesar de las muchas diferencias que ya han sido ventiladas ante la opinión pública, el gobernador contesto, “soy muy tolerante, no soy soberbio ni autoritario”.

El gobernador también dijo que tiene conocimiento que hay secretarios y secretarias que no tratan bien a los subsecretarios, “quieren que yo los trate bien a ellos y ellos no tratan bien a los subsecretarios”, añadiendo que, “hay secretarios y secretarias que tratan mal o tienen congelados a los subsecretarios o directores que él nombró”.

Ante todo, eso el gobernador sentención que realizará una revisión de todos los secretarios y secretarias cuando se cumplan los seis meses de su gobierno y de ahí partirá para tomará decisiones.

Así las cosas, amable lector, todos los analistas políticos coinciden que es el momento que Cuén Ojeda, presente su renuncia al gobernador Rocha Moya, antes de que él se la solicite.

Pendientes…

QUE NO HA RECIBIDO ninguna notificación sobre el juicio político que instruirá en su contra el Congreso del Estado, dice el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, quien señaló que desconoce los motivos o argumentos que tienen los diputados para actuar en su contra.

“No se cuales son los motivos, a mi no me han notificado nada y además no he cometido delito alguno para que se proceda en mi contra”, dijo el edil.

Abordado ayer por medios de comunicación el alcalde Estrada Ferreiro, confirmo que efectivamente se reunión con el diputado Ambrosio Chávez, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, pero dijo que no pudo reunirse con el diputado Feliciano Castro, porque, “ya ni al diputado Chávez le contesto el teléfono”.

“No quiso platicar el diputado Feliciano, no se porque, tal vez él tenga otros intereses”, dijo el alcalde.

Finalmente reitero que no tiene conocimiento de los argumentos que se tienen para una acusación en su contra ya que dijo que él en ningún momento ha cometido delito alguno y que siempre ha actuado conforme a derecho.

Pendientes sobre este tema.

MAESTROS JUBILADOS que pertenecen a la Sección 53 del SNTE están solicitando al gobernador Rubén Rocha Moya y a la Secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez Nava, que se les otorgue un bono de una quincena con motivo del Día del Maestro.

En un desplegado a través de redes sociales los mas de 10 mil maestros jubilados exigen que se les otorgue dicho bono, tal y como lo reciben todos los maestros en funciones.

Dicen que no es justo que a ellos solamente a través del ISTEEESIN se les da un bono por 600 pesos por el Dia del Maestro.

En dicho desplegado los maestros jubilados también solicitan el respaldo del líder de la Sección 53 Ricardo Madrid, de quien dijeron que es una persona consiente y esperan su respaldo porque su exigencia es justa.

“Nosotros entregamos parte de nuestra vida para la niñez y juventud de Sinaloa, por lo que es justo lo que estamos pidiendo”, se lee en el desplegado.

Pues bien, amable lector, la exigencia de los maestros jubilados no es nada “del otro mundo” y ojala lo logren, porque así como los maestros en activo se entregan a su trabajo, ellos en su momento también lo hicieron.

Pendiente de la respuesta de las autoridades.