HAY QUE DECIRLO
*Reconoce Rocha Moya que es objeto de espionaje, encuentran cámaras de video en su despacho
*Además encuentran cámaras en oficinas del Secretario General de Gobierno y de Finanzas
*En la Secretaría de Bienestar los responsables dejaron huellas de pisadas sobre las mesas que dejaron al subirse a colocar las cámaras
Por Arnulfo Torres
Por primera vez un gobernador del estado reconoce la existencia de cámaras de video que fueron instaladas de manera clandestina en oficinas de altos funcionarios con el objetivo de espiar sus actividades, pero sobre todo que diga que estas cámaras fueron encontradas también instaladas en su propio despacho en donde todos los días atiende asuntos de alta importancia para el estado.
Rubén Rocha Moya, es el gobernador que rompió con la negación de esta situación que era una realidad que anteriores gobernadores siempre trataron de ocultar y negar a toda costa, aun cuando evidentes casos de espionaje a funcionarios, periodistas, lideres sociales y dirigentes políticos salían a la luz pública.
“Decidí tocar este tema, porque les he dicho que soy transparente y aún cuando ya les había dicho a varios funcionarios que no íbamos a tocar este tema, pero los voy a decirles que a nosotros si nos están espiando, ya hemos encontrado cámaras y cable en los plafones de muchas oficinas de funcionarios”, dijo Rocha Moya.
Rocha Moya, dijo que lo mas probable es que estas cámaras hayan sido instaladas ya que su administración, “alguien vino e instaló las cámaras y hasta infrarojas para grabación nocturna pusieron”, añadió.
Dijo que primeramente en la oficina de la Secretaria del Bienestar se encontró una huella de pisadas de zapatos en una mesa y de ahí se investigó en los plafones del techo en donde fueron encontradas las cámaras, “de ahí se encontraron cámaras en la Secretaria de Finanzas en la General de Gobierno e inclusive en mi despacho encontramos como cuatro o cinco”, dijo el mandatario estatal.
Rocha Moya, aseguró que no se iba a presentar ninguna denuncia formal sobre este caso, ya que señaló que no se quiere distraer de otros casos importantes para el estado.
Dijo Rocha Moya no tener idea de quien sea él o los responsables de las instalaciones de estas cámaras, pero dijo que lo que si le queda claro es que quienes los cuidan son cómplices de las personas que vinieron a instalar estas cámaras.
“Ya estamos en la búsqueda de mas cámaras, pero también ya estamos en la selección del personal que contratamos para que nos cuiden, en eso vamos a ser muy selectivo porque es evidente que hubo complicidad”, dijo.
Cuando se le pregunto si creía que se trataba de “fuego amigo”, Rocha Moya señaló que no lo descarta, pero dijo, “no tengo amigos rufianes no creo que se le pueda llamar fuego amigo”, indicó.
“No sé porque abrí este tema ya habíamos quedado con los secretarios que no lo iba a hacer, pero pues soy el gobernador y mi deber es ser transparente”, dijo.
Finalmente, Rocha Moya, de nueva cuenta dijo que tiene la certeza que fue en su administración cuando se instalaron estas cámaras y preciso que fue durante diciembre cuando lo hicieron, ya que es cuando el Palacio de Gobierno se queda más solo.
Así las cosas, amable lector, Rocha Moya dijo lo que era un secretó a voces y que gobernantes anteriores habían negado su existencia, ahora esperemos que el gobernador así como dio a conocer esto, de a conocer si se llega a identificar a los responsable de este espionaje.