Personalmente voy a tratar de impedir cualquier embargo a la UAS: Rocha Moya
*Es una irresponsabilidad de quienes dirigían la Universidad en 2015 y 2016, el no enterar al SAT de las retenciones, estas no son de la institución, malamente se usaban en el flujo corriente
Por Arnulfo Torres
De manera personal voy a tratar de impedir que se realice cualquier embargo a la UAS, “yo siempre voy a estar al frente para evitar eso”, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya en su “Semanera” de hoy cuando se le pregunto sobre un posible embargo a la Universidad por parte del SAT.
“Es una irresponsabilidad de quien dirigía a la universidad en 2015 y 2016 de no enterar retenciones, las retenciones no son de la institución-patrón o del gobierno en este caso, ni allá ni aquí. Esas retenciones malamente se usaban en el flujo, probablemente porque había insuficiencia de recursos, pero se usaba reteniendo un recurso porque eso se los retienen a los trabajadores, no viene de otra parte”, dijo categórico el gobernador.
Rocha Moya, dijo que el SAT ya le habló en tres ocasiones sobre este problema por lo que invita al rector Jesús Madueña Molina, a buscar un convenio, “en donde nosotros vamos a ayudar a que encontremos la mejor salida y no se genere un conflicto que paralice para nada a la universidad. Son 15 y 16 las auditorías”, indicó.
Indicó que el adeudo que tiene la UAS de retenciones en 2015 y 2016 y se le debe al SAT alrededor de 2 mil 35 millones de pesos, derivado de retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) realizadas a trabajadores durante 2015 y 2016 que no se enteraron a las autoridades hacendarias.
De la misma forma dio a conocer la existencia de un requerimiento del SAT por mil 172 millones de pesos de retenciones del ISR no enteradas, más una cantidad de 862 millones de pesos adicionales bajo el concepto de “accesorios” pero que se trata de recargos moratorios por dicha omisión, totalizando los 2 mil 35 millones de pesos que están ahora en calidad de “crédito fiscal”.
Rocha Moya, se lamentó que quienes encabezaban la UAS en 2015 y 2016 hayan sido omisos al no enterar al SAT de estas retenciones y peor que las hayan utilizado esos recursos seguramente en el gasto de flujo.
“Personalmente me pondré al frente y junto con el rector Madueña vamos buscar la manera de cubrir ese adeudo”, dijo el mandatario estatal.
Explicó que el procedimiento habitual es que Hacienda regresa el 75 por ciento de las retenciones del ISR, y considerando que se trata de una deuda de 2 mil millones de pesos, se prevé la necesidad de pagar 500 millones de pesos.
Recordó que este tema en particular lo abordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le recomendó buscar una alternativa para cubrir este adeudo en apoyo a la universidad, la cual es subsidiaria tanto del Gobierno de Estado como de la Federación por su calidad de universidad pública.
Por ello, el siguiente paso es gestionar un convenio de pago con el SAT para evitar la eventualidad de embargos o de retenciones de participaciones hacia la UAS, escenario que se pretende evitar.
“¿Qué riesgos se corren?, que tome la decisión el SAT de turnarlo a Hacienda y decirle, ya no se manden las participaciones a la universidad, hay que pagar lo que debe, si no se hace un convenio en donde se pueda ver”, explicó.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez coincidió que ésa es una posibilidad, porque Hacienda busca los mecanismos para que los entes públicos, y la universidad es un ente público, cumplan con sus obligaciones.
“Ha habido yo creo que más que probada comprensión por parte de la autoridad federal para encontrar las vías y mecanismos, el propio gobernador ha mencionado la posibilidad de que el gobierno intervenga para que este mecanismo permita a la universidad cumplir con esa obligación que ha desatendido por muchos años, pero finalmente la autoridad fiscal tiene sus propios mecanismos una vez que ha agotado todas las posibilidades de diálogo o de alternativas, digamos, conciliadas para efecto de cumplir con ellas”, concluyó el secretario.